Derechos del paciente y Derechos generales de enfermeros y enfermeras

Derechos del paciente 



  1. RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA.
  2. RECIBIR TRATO DIGNO Y RESPETUOSO.
  3. RECIBIR INFORMACIÓN SUFICIENTE, CLARA, OPORTUNA Y VERAZ.
  4. DECIDIR LIBREMENTE SOBRE TU ATENCIÓN.
  5. OTORGAR O NO TU CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PROCEDIMIENTOS.
  6. SER TRATADO CON CONFIDENCIALIDAD.
  7. CONTAR CON FACILIDADES PARA OBTENER UNA SEGUNDA OPINIÓN.
  8. RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA EN CASO DE URGENCIA.
  9. CONTAR CON UN EXPEDIENTE CLÍNICO.
  10. SER ATENDIDO CUANDO TE INCONFORMES POR LA ATENCIÓN MÉDICA RECIBIDA.

La conservación y entendimiento de los derechos que pertenecen en la linea de atención deben de ser respetados y por ende conocidos por los pacientes para una buena atención para el paciente y sus familiares durante su estancia hospitalaria. No obstante estos no deben de interferir con la atención que como personal de la salud debe de tener, puesto que se cuenta con derechos para los enfermeros y enfermeras.



Derechos generales de enfermeros y enfermeras

  1. Ejercer la Enfermería con libertad, sin presiones de cualquier naturaleza y en igualdad de condiciones interprofesionales. (Ejercer su profesión de manera adecuada a un marco legal en el que no se encuentre en discriminación o dificultad de trabajo).
  2. Desempeñar sus intervenciones en un entorno que garantice la seguridad e integridad personal y profesional. (Realizar sus actividades laborales en un área segura fuera del riesgo de cualquier entorno que merite daño a su salud o bienestar).
  3.  Contar con los recursos necesarios que les permitan el óptimo desempeño de sus funciones. (Contar con los insumos suficientes para la practica de su profesión sin ataduras por falta de recursos ja). 
  4.  Abstenerse de proporcionar información que sobrepase su competencia profesional y laboral. (No sobrepasar su practica legal comprometiendo mayor información fuera de su conocimiento).  
  5. Recibir trato digno por parte de pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo, independientemente del nivel jerárquico. (Trabajar en un ambiente agradable en el cual no se dañe su integridad como trabajador sin discriminaciones y sobrepaso de su integridad).
  6. Tener acceso a diferentes alternativas de desarrollo profesional en igualdad de oportunidades que los demás profesionales de la salud. (Derecho a la educación o capacitación sin importar cuestiones laborales que impliquen al trabajador). 
  7. Tener acceso a las actividades de gestión, docencia e investigación de acuerdo a sus competencias, en igualdad de oportunidades interprofesionales. ( Ser capacitado para desempeñar papeles mas allá de su profesión relacionado con educación y desarrollo en docencia).
  8. Asociarse libremente para impulsar, fortalecer y salvaguardar sus intereses profesionales. (Desarrollo individual libremente sin prejuicios o trabas en el mismo). 
  9. Acceder a posiciones de toma de decisión de acuerdo a sus competencias, en igualdad de condiciones que otros profesionistas, sin discriminación alguna. (Derecho a ejercer papeles directivos sin importar su capacidad y nivel de estudio según su capacidad de desarrollo y conocimiento adquirido).
  10. Percibir remuneración por los servicios profesionales prestados. (Derecho a recibir remuneración de acuerdo al servicio prestado o servido de alguna manera). 



De esta manera le damos conclusión a las necesidades que como paciente y profesional de la salud tenemos o debemos de ejercer estos conocimientos dado que son derechos que nos corresponden paciente-enfermero.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-019-SSA3-2013

Decálogo del código de ética para las enfermeras y enfermeros en México

Procesos de enfermería Mtra. Terrones